top of page

El camino hacia mí

Hola! Soy Yovely Chávez, tengo 26 años y soy parte de esta gran familia de Ladies Latinas <3. En estas líneas quiero contarles lo que el baile ha hecho en mí, es muy especial porque es la primera vez que lo pongo en palabras y con lo que espero llevarles un mensaje.

Todo empezó así …


Tenía todo lo que se podría decir necesitas para ser feliz: una familia unida, amigos de verdad, salud y el trabajo que siempre soñé. Si era feliz y estaba agradecida, pero no me daba cuenta que estaba alejada de mí. Creo que la vida nos pone las pruebas en el momento preciso para darnos cuenta lo que nos falta aprender. Y fue así que de pronto inicio una época de presiones y juzgamientos: “no puedes hacerlo bien”, “no puedes ser más que”, “seguro lo hiciste para”, “tú eres el problema”, creo que siempre hay que escuchar a los demás, ya sean comentarios constructivos o no, siempre se puede sacar algo bueno. Entonces en mi esfuerzo por escuchar y aplicar lo que me decían, empecé a dudar de mí, dudaba de cada cosa que hacía, cada palabra, cada gesto, y cuando me preguntaba entonces quién soy? no sabía que responderme, estaba alejada de mí. Fue una época muy difícil, pero como después de toda oscuridad cuando termina sale la luz, esta fue la que me impulso a bailar.


Un día agotada de tanto pensar, creí que lo mejor era distraer mi mente. Escuche a alguien decir “para distraerte, lo mejor es buscar algo por hacer fuera de tu rutina, mejor si es algo nuevo y que siempre has querido hacer”. Y que era eso que siempre quise hacer, pero hasta ahora no había hecho? Tomar clases de BAILE. Siempre me gusto bailar :) De pequeña en las reuniones familiares y actuaciones del colegio, luego en las fiestas, pero nunca en un espacio dedicado al baile, y sin imaginarlo estaba a punto de dirigirme a ese camino que tanto buscaba.


Tuve mi primer encuentro con la danza ...

Mi primera clase de baile la tome en D1 y empecé con un ritmo urbano y algo nuevo para mí: Street jazz. Y desde el primer momento fue diferente a lo que había imaginado. Mi profesor, una gran persona a la que siempre le agradeceré haberme enseñado a no tener miedo de ser uno mismo, empezó la clase con un feliz “Holaaaaa!!!! cómo están?”, la energía de la clase era especial. Empezó marcando la secuencia de pasos y la repitió unas veces, luego puso la música, lo haría el primero para que entendiéramos los tiempos, y allí fue la primera vez que sentí la magia del baile: es increíble como una secuencia de pasos se convierte en energía que te mueve algo dentro. Era el turno de nosotros y fue muy retador para mí, recordar los pasos y hacer que mi cuerpo los ejecute en los tiempos fue difícil (y hasta ahora lo es jajaja) y en casi toda la secuencia no lo logré, pero me gusto hacer algo retador y sentir esa energía mágica de los que me rodeaban, esa energía que había logrado por unas horas capturarme y distraerme de esa pregunta sobre quien era.


Pasaban las clases, seguía aprendiendo y un día anunciaron que habría un Workshop del grupo Ladies Latinas, bailarinas de salsa y bachata, y campeonas mundiales que irían nuevamente al “World Latin Dance cup” a competir representando al Perú en Salsa, era como fines de noviembre del 2016. Y allí conocí esta gran familia ... fue algo nuevo e increíble, nunca había llevado clases de salsa y en este workshop conocí un poco de la técnica que hay detrás, pero lo que más llamó mi atención fue la energía que transmitían ellas, llenas de actitud y confianza que te invitaban a aprender y compartir. Mientras Mia nos contaba sobre Ladies Latinas, solo pensaba que quería seguir aprendiendo rodeada de esa energía tan bonita, por lo que ni bien se abrió el taller que venía en enero sin pensarlo dos veces, me inscribí.

Empezamos las clases y lo primero que vi fue un espejo y en él, a mí, y mientras quería postergar la pregunta de quién era, tenía ese espejo que me lo recordaba. Al principio no me miraba, ni siquiera los pies. De verdad que difícil es mirarse al espejo! y más si son dos horas seguidas. Las clases pasaban y cada día era un nuevo reto, y lo mejor era que no estaba sola, me sentía acompañada por mis maestras y compañeras de clase con las que lo intentábamos juntas.


Y un día inician los sueños ...


Un día Mia nos contó que iría un congreso de Salsa y Bachata, y quería llevar un grupo a presentarse. “Alguna quiere ir?” preguntó “Vamos chicas anímense va ser una gran experiencia! Es en Las Vegas!” La que quiera puede entrar, en unos días voy a publicar la información”. Yo pensé: bailar en un escenario? en Las Vegas? Es esto algo posible para mí? Cuando entendí que era real, si bien lo primero que vino a mi mente fue un “quiero hacerlo”, luego vinieron las dudas: será que podré hacerlo? Y si no lo hago bien? Y si mejor espero al próximo? Le conté a una buena amiga sobre mis dudas y nunca olvidare lo que me dijo: si tú quieres hacerlo, vas a poder hacerlo, las oportunidades solo se presentan una vez en la vida. Y entonces me inscribí, con miedo, con nervios, sin saber cómo iba resultar, solo sabía que quería hacerlo e iba poner todo de mí. Acompañada de mis maestras y el grupo hermoso que formamos con mis compañeras a las que hoy llamo amigas, nos preparamos esos dos meses. Aprendiendo en cada ensayo, superando cada paso complicado, conociéndonos, formando un equipo, ensayando y ensayando, llegó el día en el que pisamos ese escenario y fue mágico: la energía de 10 corazones con nervios, pero también con decisión y felicidad de haber superado miedos y cumplir un sueño, fue de las sensaciones más maravillosas que sentí. Fue un sueño hecho realidad, un sueño que tenía muy dentro del corazón y que descubrí en el camino que empezaba a recorrer.


Pasaban los meses y junto con las personas maravillosas que conocí en este camino, seguíamos aprendiendo y compartiendo esta felicidad que nos da el bailar.


Los retos continuaban y uno muy grande llegó ...


Habría una audición para el primer elenco de alumnas de Ladies Latinas. Sentí una mezcla de felicidad por esta nueva oportunidad y la vez nervios, no sabía si iba quedar o no, pero quería hacerlo por mí, para retarme y seguir aprendiendo.

El día de la audición estaba muy nerviosa, tan nerviosa que no quería aceptar que lo estaba. Mientras cada fase pasaba, mientras veía a mis amigas y lo intentábamos juntas, los nervios iban pasando... hasta que llegamos a la última etapa, el freestyle. Pasaban las canciones hasta que sentí una de ellas y salí a bailar ... fue un momento especial: baile lo que el corazón en ese momento me dictaba bailar, baile para vencer mis miedos y así disfrute de esa felicidad que sientes cuando haces algo que nunca pensaste podrías hacer. Y así una a una salían y podía ver cómo iban venciendo sus miedos, como crecían y disfrutaban de ser quienes son. Me inspiró tanto verlas a todas, fue un día de magia que creamos todas juntas.

Los nervios se fueron por un momento para volver cuando anunciaron los resultados. Y que pasó? Ladies latinas nos dio a 17 mujeres la oportunidad de ser parte de su elenco de alumnas y así seguir aprendiendo, creciendo y cumpliendo nuestros sueños. Cada una tiene una energía muy especial y hoy formamos un grupo hermoso, que nos apoyamos, motivamos y disfrutamos juntas de nuestro proceso de aprendizaje y crecimiento ♥


Ya pasó un año desde que me encontré con la danza y también de ser parte de mi familia de Ladies Latinas, y en este tiempo he podido ver como la danza literalmente transforma vidas. La danza nos enseña a mirarnos de frente, a entender que somos seres humanos y que no somos perfectos, a ver nuestras fortalezas y oportunidades que son las que, valga la redundancia, nos dan la oportunidad ser mejores. Te hace ver que no eres un fin, eres proceso y como tal estas en cambio constante, un día te puedes caer, pero no es el fin, siempre habrá otro día para levantarte. También te hace ver y admirar el proceso de los demás, a recibir lo que quieren transmitir y aprender de ellos.

Y la danza me dio la respuesta que tanto buscaba sobre quien soy, me hizo reencontrarme conmigo misma y reconocer lo bueno y las oportunidades que tengo, y así confiar en mí y vivir mi proceso de crecimiento más consciente, más conectada. Y esto lo veo en muchas personas que están alrededor y crecer juntos, compartiendo, es lo que nos hace felices. Lo cual me lleva a las personas, porque todos estos aprendizajes se dan a través de ellas. En este camino he podido conocer a muchas mujeres que con su ejemplo inspiran que todo es posible. Desde lograr un paso que veían imposible, tener la valentía de pararse en un escenario frente a muchas personas, ir a un mundial a competir, repartirse entre mil responsabilidades, conocerse, retarse y superarse cada día, cada una me demuestra que el poder para cumplir nuestros sueños está dentro de una misma, porque si podemos soñarlo, podemos lograrlo. Gracias a cada una de ustedes por tanto.


Gracias Ladies Latinas por crear esta familia en la que compartimos y nos apoyamos, por las oportunidades para aprender y retarnos para crecer, por permitirnos conocer personas increíbles e inspiradoras, por crear este espacio de vidas que transforman vidas. Y gracias por llevarme al camino hacia mí, un camino en el que sigo y quiero seguir siempre :)


join us

 for the 

PARTY

Recipe Exchange @ 9pm!

Tags
Sígueme
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page