top of page

La salsa y yo


Hola, soy Andrea Brissolese y bailo desde que tengo memoria. Era/soy la niña figuretti que salía en todas las actuaciones del colegio (primaria y secundaria). Luego pertenecí al taller de Folklore y gocé mucho más de lo que era pararse en un escenario. Saliendo del colegio, decidí hacer de las artes escénicas mi carrera para toda la vida. Ahora estoy ya en mi último año en la especialidad de Teatro de la PUCP.

Soy de familia chalaca, por lo tanto: desayuno salsa, almuerzo salsa y ceno salsa. Desde pequeña supe lo que era El Gran Combo de Puerto Rico, La Sonora Ponceña, La Fania All Stars, Frankie Ruiz, Héctor Lavoe, El Grupo Niche, Manolito y su Trabuco, Rubén Blades, Eddie Santiago, Camagüey, Adolescentes–y para no seguir con la lista de 780 páginas– etcétera. Así que el sabor lo llevo, definitivamente, en la sangre.

Poco a poco me di cuenta de un punto muy importante en esta historia: yo quería bailar, sí. Pero quería bailar SOLA.

Cuando bailaba con alguien en alguna fiesta, mi cerebro solo pensaba: “Vuelta… vuelta… vuelta… marca de nuevo el paso básico… no, espera… creo que él está con derecha… ¿es izquierda o derecha? ¿Quién debería empezar?... en fin, acóplate… una vuelta más… otra… y ya casi viene el momento del solo… ya casi… AHORA!!! ¡¡¡¡SUÉLTATE!!!!! ¡¡¡¡¡ES TU MOMENTO!!!!”



Yo quería lucirme y gozar de mi propio movimiento ¡No era justo ser tan egoísta con la pareja! Así que busqué por todos lados un lugar en el que me enseñaran a bailar con la técnica que tanto veía en los videos de Youtube. Me había acostumbrado a un “baile de barrio” rico y bochinchero, pero quería ir más allá. También quería bailar “bonito”.


Hace exactamente un año llevé mi primer taller en Ladies Latinas (y el primer taller que llevé en toda mi vida, creo), y me encontré con algo que no esperé encontrar: Ladies Latinas no solo es un lugar en el que me enseñan a bailar con la técnica que tanto veía en los videos de Youtube. Ladies Latinas es un espacio en donde mi “baile de barrio rico y bochinchero” era especial, único y auténtico. Un espacio en el que observar las líneas de tu cuerpo es la octava maravilla del mundo. Un espacio en donde mirarte al espejo significaba ACEPTARTE Y ENAMORARTE de lo que ves.

Ese fue el regalo más grande que este maravilloso grupo de personas pudo darme. Viví muchos años ocultando lo que era, llena de inseguridades y temores. Pero aquí, desde profesoras (que ahora puedo llamar amigas- las amo) y amigas que se convirtieron en familia, cada una de ellas, ha hecho de mis días en Ladies Latinas único, mágico y lleno de aprendizaje.

Mía me dio la oportunidad de trabajar con ella en algunos temas logísticos y eso hizo que pueda acercarme mucho más a la familia de Ladies. ES UN LOCO, pero siempre se puede con organización y amor. Y siempre buscando lo mejor para nosotras. Gracias Mia, siempre siempre siempre agradecida por tu cariño y dedicación.

Fui parte del Vive Latino 2017, y casi me da un paro cardiaco. Era la primera vez que me subiría a un escenario en “este mundo de la salsa y la bachata”. El proceso de ensayos fue maravilloso y veloz. En un solo mes teníamos que terminar y limpiar una coreografía para presentarla. Mis amigas y yo, súper chanconas, ensayábamos día y noche para lograr un buen resultado. Llegó el día y yo estaba hecha un anciano renegón. En “este mundo de la salsa y la bachata” los horarios a veces no se cumplen tan estrictamente como en el teatro. La espera me desesperaba!!!! Finalmente, pudimos bailar ese minuto y medio que pasa como 3 segundos en tu cabeza. Pestañeaste, abriste los ojos y ya te están aplaudiendo. “KAH?” Así. Salí chinita de felicidad, la emoción de pararte en un escenario y VIVIR ese minuto y medio, no tiene precio.



He llevado pocos talleres por mi poca disponibilidad de horarios (la universidad exprimiendo cada 2pequeña partícula de tu cuerpo), pero he tenido la oportunidad de conocer o conversar con TODAS (o casi). Cada reunión, cada clase, cada encuentro ES UN CARNAVAL!!!! Yo sé que soy un poquiiiiito graciosa, ocurrente y a veces medio loquita, PERO ELLAS SE RÍEN DE TODO LO QUE DIGO! ¡La verdad es que me hacen sentir muy bien! No tengo que fingir que no soy chabacana, escandalosa, exagerada y bochinchosa. ME QUIEREN COMO SOY y me hacen sentir muy ESPECIAL (o eso es lo que siento yo. Si me odian en secreto, son muy buenas actrices).



Gracias Ladies Latinas, he crecido mucho por ustedes. Aprendí a gozar la música. A sentirla en cada músculo de mi cuerpo. A escuchar la música con el alma.

Hoy, sé que no sé NADA. Pero QUIERO y VOY a lograr TODO. Sigamos creciendo pasito a pasito, suave suavecito, PERO JUNTAS. Siempre dándonos la mano como lo hemos hecho hasta hoy.


En el dolor de metatarso por los benditos taquitos 4 tallas menos necesarios al bailar; en el dolor del empeine cuando te dicen “rómpete el pie, el dolor es bueno”; en el dolor de piernas cuando te hacen hacer 400 sentadillas en un workout; en el dolor de cabecita cuando las extensiones te jalen hasta el cerebro; allí respiraré… sonreiré… y diré:

¡SIN SALSA NO HAY PARAÍSO!


join us

 for the 

PARTY

Recipe Exchange @ 9pm!

Tags
Sígueme
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page