¿Bailar para quererse?
- Adriana Miyasato
- 5 jun 2019
- 5 Min. de lectura
¡Hola a todoss! Me llamo Adriana J, y hoy estoy aquí para contarles un poco sobre mí y cómo la danza ha influenciado en mi vida. Siempre me ha gustado cantar y bailar, participaba en concursos de canto de la comunidad nikkei (peruana/japonesa) porque era algo que desarrollaba más que el baile, pero igual bailaba desde pequeña, y siempre me gustaba salir en las actuaciones del nido y del colegio. En mi colegio se realizaban unas olimpiadas llamadas IFU, el cual consistía en todo un día lleno de juegos, baile, música, arte, etc. Para esta actividad, los 4 equipos se preparaban meses previos ya que era el evento más importante del cole. Lo capitanes de cada equipo estaba conformado sólo por alumnos de 5to año de Secundaria, y ellos se encargan de enseñar los bailes, y de dirigir a todo el equipo en general, que lo conforman niños de primaria y secundaria, los profesores e inclusive los padres de familia que también participaban en esta actividad, ya sea bailando, o ayudando en la parte de ambientación. Los bailes se dividían en folclore, baile moderno y odorimashou (baile japonés). Cuando llegué a 5to año de secundaria, fui elegida como una de las capitanas de mi casa Taisho (mi equipo). Me encargué del folclore, y fue un reto muy grande porque el baile elegido era Marinera. Al comienzo no pensé que lograría armar una coreografía de 20 parejas, entre niños, jóvenes y adultos. Sin embargo, lo logré, y obtuvimos el primer puesto jeje, al igual que en los otros dos bailes. J Creo que fue uno de los logros más importantes que pude alcanzar. Más allá del puesto, fue la satisfacción de haber logrado ese reto tan grande. Tal vez para unos no suene algo muy importante, pero para mí fue un ejemplo de que puedo lograr cualquier reto que me ponga la vida.

En el año 2017, empecé a bailar con Mia en D1 desde Julio aproximadamente. Aún no había estado en talleres de Ladies Latinas no sé por qué jajaja, creo que se me cruzaba con otras actividades. Sin embargo siempre veía sus videos y me encantaba. Recuerdo que hubo un concurso en el que participaron y fui a verlas y las AMÉ. Las admiraba un montón y me decía: ¿Cuándo será el día que yo también pueda estar en un escenario con ellas? Lo veía tan tan lejano. En Noviembre de ese año, al fin pude meterme al taller de Ladies Intensive. A pesar que fue solo un mes, aprendí un montón.

Luego se terminó el año, y empezando el 2018 me fui de viaje entonces no pude meterme a ningún taller en Enero y Febrero. Cuando volví en Marzo, ya faltaba poco para la audición interna para ingresar a los teams, entonces abrieron un taller llamado “Arma tu horario”, donde habían diferentes clases y me metí a varias, entre ellas una de actitud y performance. Llegó un día que tuvimos esa clase con Mia, y recuerdo que nos pidió bailar un solo de 1 minuto, no necesariamente de salsa o bachata, pero que teníamos que bailar solas. Entonces nos dio toda la primera hora para armarlo y practicarlo, y en la segunda hora ya cada una tenía que bailar. Cuando llegó la segunda hora, todas nos sentamos al frente para ver a nuestras compañeras bailar. Iban saliendo primero voluntarias y luego Mia decidía quien salía. Yo estaba rogando para que el tiempo no alcance y no salga nunca jajaja pero no sucedió. Era muy insegura y no me quería a mí misma. Cuando Mia dijo “Adri tu turno”, entré en pánico y no podía ni hablar, solo lo negué con la cabeza. Mia volvió a decir que era mi turno, y sentí tanta presión y nervios que me puse a llorar. Me fui para un costado con Mia y me dijo que porqué lloraba si era súper talentosa, y que todas las chicas me apoyaban, y no iba a dejarme ir hasta que me pare al frente y baile. Y así fue, me pare al frente y bailé a pesar de todo el miedo, inseguridad y nervios que tenía. Todas las chicas a pesar que no las conocía mucho, me apoyaron y alentaron para que lo haga. Hoy en día, agradezco que haya pasado ese incidente porque si me dejaban ir sólo por pena porque estaba llorando, al fin y al cabo la única que iba a perjudicarse era yo, porque no logré afrontar mis miedos. Así que gracias en verdad a todas las que estuvieron ahí, y en especial a Mia. Esa clase, fue dos días antes de la audición. Ya no estaba segura si ir o no porque tenía miedo de lo que podía pasar. Pero al final me dije: ¿Por qué no solo lo intento y ya? ¿Acaso me voy a morir por ir y no pasar?, así que agarré toda la fuerza que tenía y fui. El día de la audición, ya estaba más tranquila, y fui a dar todo de mí. Gracias a dios pasé jajajaja, logré entrar al Team Amateur 2018. Fue un logro muy grande para el poco tiempo que tenía bailando.

Los primeros meses, en los entrenamientos, me sentía incomoda porque no hablaba con las chicas de mi team, llegaba y me ponía a usar mi celular y era la persona más antisocial del mundo jajaja (pésimo). No dejaba que me conocieran, ni yo me esforzaba en conocerlas a ellas, pero luego poco a poco fui abriéndome más con las chicas y a tenerles más confianza, hasta que nos volvimos todas amigas. Luego llegaron las preparaciones para el WSS en Miami. Fueron días llenos de cansancio por los ensayos pero fue un proceso bonito y divertido. En enero de este año viajamos a competir, era la primera vez que participaba en un mundial, tenía muchos nervios pero a la vez estaba muy emocionada. Obtuvimos el primer puesto en la bachata y el segundo puesto en salsa J. Todo el esfuerzo y dedicación de meses, se resume a darlo todo en esa pista por menos de 3 minutos, es increíble. Más allá de los premios, me sentía orgullosa de todo mi proceso, de cuánto había mejorado como bailarina y como persona en todo ese tiempo.
Soy una persona totalmente diferente a la que era hace un año, tengo más confianza y seguridad en mí misma, me quiero tal y como soy, hago las cosas a pesar del miedo, y me di cuenta que yo controlo mi mente. Si no te sale un paso, y solo piensas en “ay no me sale, no puedo”, en verdad no vas a poder. Pero si cambias de perspectiva y lo ves como un aprendizaje, algo nuevo y un reto más que tienes que afrontar, todo cambia. Nada es fácil. Bailar no es fácil como todos piensan. Tienes que tener una mentalidad ganadora y de superación. Tienes que intentar y fracasar mil veces, hasta que te salga. ¡Arriésgate siempre! Uno nunca sabe que puede pasar si no lo intentas.
Espero que este mensaje te haya inspirado y motivado un poco, que hagas eso que tanto deseas hacer pero tienes miedo, y que le digas a tu mente “sí puedo” siempre. Que no te importe lo que piensen los demás de ti, es TU vida. La única persona con la que pasarás el resto de tus días eres tú. Ámate a ti mismo primero. Gracias Ladies Latinas por haber llegado a mi vida en el momento preciso, y por tener esa bella filosofía del empoderamiento a la mujer. Creo que eso es lo más importante de todo, poder conectarse con uno mismo y poder expresarlo a través del baile.
Un beso a todos y gracias por leerme.
Adri

Comments