top of page

La danza y yo

Mi contacto con el baile, la danza, no recuerdo exactamente en que momento de mi vida inició, sólo recuerdo que desde muy niña la salsa forma parte de mi vida, crecí en el seno de una familia llena de baile, música y todo lo que tenga que ver con arte... Chalacos y muy salseros . Recuerdo mucho las reuniones familiares donde mis tíos y tías, bailaban y cantaban improvisando números artísticos para el goce de todos los demás, de pequeña no tenía vergüenza ni temor a expresarme. Cuando tenía 7 una de mis primas mayores me llevaba a ver a su novio que cantaba en una orquesta de salsa, me sentaban a veces sobre un parlante y desde ahí no sólo escuchaba y sentía la vibración de la música, si no que además los veía bailar, luego cuando llegaba a mi casa practicaba los pasos que no me salían bien pero seguía intentando.

Admiraba mucho a mi mami, ella baila lindo, recuerdo mirarla en babas mientras bailaba boleros y le ponía su cuota de tango al bailar, yo moría por algún día bailar como ella, era mi Diva jajaja…

Mi vida dio unos cuantos giros, pasaron muchas cosas que me robaron la seguridad la confianza y como a muchas personas el autoestima se vio afectada.

A los 12 con el afán de mejorar mi salud fui con mi hermana mayor a clases de aeróbicos en el MALI, ahí me topé con la clase de ballet que era anterior a la nuestra, las veía y las admiraba tanto, pero tanto, era como ver ángeles para mi cuando ellas bailaban, pero mi interior me decía NO, ese espacio no es para ti, eres muy bajita, no tienes el cuerpo de bailarina que se requiere, etc y nuevamente desistía de querer aprender o participar.

Pasó mucho tiempo, me refugié siempre en las rutinas aeróbicas que también me gustan mucho y tomé clases de folclor con un primo que cultiva el arte de las danzas peruanas. El tiempo pasaba y con la llegada del Internet, (si yo vi el nacimiento del Internet ) jajajaja descubrí que existían plataformas para ver videos, yo, acostumbrada a mirar sólo lo que pasaban en tele, me puse muy feliz, adivinen que veía , si claro videos de baile, descubrí que había un mundo dedicado a bailar salsa, eso era algo que yo ignoraba, no sabía que habían chicas dedicadas a bailar salsa, pensaba que eran artistas que acompañaban a los salseros en sus videos musicales.

Bueno algún tiempo después, Yo secretaria de profesión, ama de casa y madre, dediqué mi tiempo libre al gym donde hacía baile fitness y aeróbicos, esa parte de mi vida me gusta mucho también.

Así conocí hace como 4 o 5 años a un profesor de baile fitnes en el gym que se enfocaba en ritmos latinos, yo feliz por que podía bailar salsa en su clase. Un día mi profe nos comentó muy orgulloso él de su bella esposa que había salido fuera a competir en un congreso de Salsa, y me moría por conocerla, un tiempo después, para nuestra grata sorpresa nuestro profe llevó a su esposa a unas clases para que lo apoye, y así las chicas nos guiáramos, yo quedé impactada, la vi bailar y la amé jajajaja… ella es Gisela Plasencia, integrante de Son Ladies. Cuando la conocí un poco más vi lo maravilloso ser humano que es y me atreví a preguntarle donde tomaba clases, ella tan dulce y noble como siempre me dio toda la información y me animó a inscribirme en los talleres de Ladies Latinas, así que reuní el valor y lo hice y desde el primer día sentí que no era un lugar común, inicié con el taller de Basic y continué hasta el Intensive en el 2017.

Me atreví a participar en un Taller de Performance para el congreso Vive Latino, fue mi primera vez en un escenario, una experiencia muy linda y enriquecedora, pero a la vez para mi retadora, y es que tengo mucho miedo a ser juzgada por lo que haga o diga, eso es algo que descubrí durante mi proceso en Ladies Latinas, sé que lograré vencer mis miedos, pero eso es algo que debo trabajar, tomará el tiempo que deba y estoy disfrutando de ese desarrollo, amando cada parte de el.

Durante un tiempo tuve que hacer una pausa y dejar mis talleres, mi hogar me necesitaba al 100% y esa responsabilidad formaba parte importante de mi transformación, ahora lo se bien, tengo un muy buen maestro en casa, mi hijo mayor Santiago él vino a salvarme y a transformarme en un mejor ser humano, es neurodiverso y su divergencia me ayuda a ver el mundo desde una perspectiva realmente alucinante, suelo hablar poco del tema por que creo que las acciones son mucho mejor mensaje, aprendí que el hogar y la familia no sólo son lo primero, si no que además es donde realmente aprendemos a SER en comunión, los vínculos familiares son los más fuertes que logramos desarrollar, cuando así lo queremos claro, es en el hogar donde aprendemos y practicamos el conectar.

Durante el tiempo que pausé mis talleres seguí admirando a cada mujer que conforma la compañía Ladies Latinas, y a Mia Noel quien es la creadora de este maravilloso espacio, siempre he pensado que no es un lugar común. Ladies Latinas para mi es un espacio que trasciende el sólo aprender a bailar, es un espacio del SER, todos estamos vivos pero no todos SOMOS, Mia Noel creó un espacio para que la mujer pueda aprender a SER a través de la danza, SER ella misma, alinearse y convertirse en un SER importante capaz de AMARSE y ser amada por el simple hecho de SER, no por lo que tienes ni por el trabajo que haces, ni por como luces físicamente, y yo estaré eternamente agradecida por poder acudir a un lugar para SER yo misma, amar mis errores por que sólo así aprendo, disfrutar mi proceso único, y soñar, soñar mucho por que creo que cuando se trabaja duro para realizar los sueños lo más seguro es que nos descubramos viviendo y disfrutando cada uno de ellos.

Hoy más contenta y agradecida que nunca por la oportunidad que se me ha dado de formar parte de la familia Latina, desde julio de este año 2019, estoy más que feliz por que al fin tengo una labor que realmente amo. Me animé a volver al escenario en un Performace y quedé nuevamente encantada con la experiencia sé que me falta mucho por mejorar y aprender, se que muchos retos más vendrán aún y eso me llena de ilusión.

Lo que la danza nos da es la oportunidad de re descubrir y/o conocer cada parte de nosotras, somos un compendio de pensamientos, emociones y materia que muchas veces no encuentra la manera de fluir, esos bloqueos son los que no nos permiten disfrutar y ser felices, mientras más bailes más te conoces, mientras más te conoces mejor fluyes y cuando fluyes es cuando puedes SER, sé tu misma, nunca dejes de bailar .


join us

 for the 

PARTY

Recipe Exchange @ 9pm!

Tags
Sígueme
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page