top of page

Es hoy mi momento de bailar

Hola a todos, para los que no me conocen mi nombre es Sofía, tengo 27 años y amo los ritmos latinos, soy demasiado feliz de haber nacido en esta parte del mundo justo por esta razón. Aquí les va mi historia en este camino de la danza.

TODO EMPEZÓ ASÍ

Contrario a muchas personas, de niña no me gustaba bailar, era tímida y no entendía el baile, de qué realmente trataba. Luego en la adolescencia gracias al gimnasio entré a un taller de Baile Coreográfico y amé el baile, ahí fue donde descubrí que era mi pasión. Tuve oportunidad de asistir a talleres de danza urbana, ritmos latinos y preparación física para la danza en una escuela y en la Universidad pero todo solo lo llevaba en vacaciones. La vida universitaria cada vez era más exigente y yo dejé el baile de lado durante 7 años. Pasó el tiempo y como la pasión es lo único que no cambia en una persona, yo veía constantemente videos de baile en Youtube, admirada a muchos elencos y fue ahí donde conocí a Ladies Latinas, me gustaron mucho desde un inicio. Siempre supe que estaría en sus filas algún día.

CÓMO LLEGUÉ A LADIES

Como contaba postergué mucho el sueño de ser bailarina profesional, y sí quiero ser una bailarina profesional, quizá no lo había dicho antes. Nunca estuve en clases de ballet de niña, ni estuve de forma permanente en una escuela, me dedique a la universidad, viajé, me cambié de carrera de Derecho a Publicidad, me puse a trabajar, me independicé . Después de toodo eso, en septiembre del 2018, tuve un momento de luz, una chispa de suerte, y me inscribí en el project 1 de nuestras queridas Ladies. Fue casi casual, creo que no me esperaba todo lo que vendría, ni pensaba quedarme tanto tiempo, aunque ya las conocía hace muchísimo (por Youtube). Llegué a mi primer día de clases, un sábado, en la sede Barranco. Mi profesora fue Cinthya S. ,como ya se imaginan, tuvo la mayor empatía para recibirnos y contarnos de qué se trataba el taller, sentí que al fin había encontrado un espacio para mí :’) (literal me siento muy emocionada en hablar sobre este día), había dejado pasar mucho tiempo para retomar esta parte de mí que tanto me gustaba. Hacía tanto que no hacía actividad física que me sentía hiper feliz tan solo en el workout (al fin hacía algo solo para mí), al terminar la clase yo sentí que no solo me estaba llevando las clases de baile sino que me había llevado mucho más, incluso bromeaba a mi novio sobre la primera clase, contándole “yo solo pagué por que me enseñen a bailar pero me enseñaron a ser mejor persona”.

Las profesoras durante el ciclo nos hablaban sobre distintos temas, uno de ellos el manejo de la frustración, que todos teníamos distintos procesos de aprendizaje y yo recuerdo que al menos durante ese taller regular, nunca me sentí frustrada, sabía que era mi primer taller, tenía mucho optimismo, tan solo tenía unas ansias inmensas por ya pasar a un siguiente nivel, recuerdo con algo de risa que en la actividad final Andrea dijo “se nota a cuadras tus ganas de bailar”. También quiero recalcar que en ese taller conocí a grandes amigas, chicas con una vibra tan bonita que aunque a veces no coincidamos en los talleres, igual nuestra amistad está muy presente.

LADIES LATINAS UN ESPACIO DIFERENTE : AMIGAS Y MUJERES QUE SE APOYAN ENTRE SI

En este proceso de aprendizaje he ganado no solo cosas estrictamente de la danza. Desde el primer taller, hasta el día de hoy he ido conociendo a personas que suman a mi vida con su buena energía (tengo mil nombres en la cabeza), amigas que celebran tus pequeños logros y que no dudan en decir “sofi estás bailando muy bien”; profesoras que reconocen tu esfuerzo y te motivan a seguir (y aquí una mención especial a Cinthya mi mentora bachatera jaja), realmente mis profesoras han sido al mismo tiempo, amigas y ejemplos a seguir para mí. En Ladies latinas, todos tenemos en común nuestro amor por bailar, tenemos claro que cada una tiene un proceso de aprendizaje distinto y cada una vive un momento diferente, en el cual puede dedicar más o menos tiempo a este sueño en común. Asimismo, al utilizar mi cuerpo como medio para bailar me llevó a tener la seguridad de reconocer mi cuerpo como algo propio que me define. Tanto tiempo de mirarse en el espejo, puede resultar al inicio extraño pero ese proceso te lleva a poder reconocerlo y sacar lo mejor de él. También me llevo esa lección de clase a la vida, hoy reconozco a mi cuerpo tal cual es, lo valoro y a través de él y su movimiento tengo otra voz.

MIS METAS EN LA DANZA

Mi meta principal es disfrutar mientras bailo (vivirlo). Luego, seguir ganando recursos para el proceso creativo de bailar y con ello poder expresar lo que realmente quiero decir. Otro de mis sueños con la danza, es poder ser yo con el baile, desarrollar un estilo muy personal y poder compartirlo. Finalmente, un reto personal a largo plazo jiji (siempre aprendiendo a mi ritmo) es estar en un escenario como solista en un concurso. Este 2019 tuve dos increíbles experiencias, una del taller de Performance y otra en el taller de Presentación de fin de año, ambas de bachata, un ritmo que ahora amo tanto como la salsa. Aprendí de convivencia en el baile y del proceso de hacer una coreografía. Me quedo con la reflexión de nuestra directora Mía, que el escenario es un lugar de mucho respeto, realmente nos preparamos por todo un tiempo para entregar todo nuestro trabajo en un show de minutos.

Me llevo muchas lecciones aprendidas, hoy disfruto más de bailar, tengo nuevos sueños. Sobre todo sé que hoy es el momento que siempre postergué para por fin aprender a bailar. Hoy la danza, también vuelve a reafirmar mi identidad como persona, hoy comprendo que no hay una Sofía sin danza.


join us

 for the 

PARTY

Recipe Exchange @ 9pm!

Tags
Sígueme
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page