top of page

La danza me liberó

¡Hola! Soy Kathy, tengo 28 años y aún no estoy segura del camino que he de seguir… Aquí cuento un poco de como la danza me ayudó a conocerme y me dio una de las oportunidades que tanto le pedía a la vida: ¡Ser libre!

Desde niña fui muy tímida, me centraba mucho en mis estudios y pues vivía feliz en compañía de mis padres. Yo crecí en Marcona (Ica) y recuerdo lo triste que fue alejarme de mi familia cuando decidí estudiar en Lima. Tenía 16 años y acostumbrarme a vivir alejada de mi lugar seguro, mi hogar, me costó mucho.

Luego llegó el momento decisivo, decidir a que me quería dedicar por el resto de mis días. Yo aún no me conocía lo suficiente, no conocía mis gustos, no me había dado el tiempo de saber realmente quien es Kathy y que es lo que ama hacer, pero bueno no había mucho tiempo para pensarlo.

Al crecer rodeada de tan hermosas playas, pues sentí gran curiosidad por estudiar la Tierra, como es que se comporta, siempre veía documentales en Discovery sobre los planetas y el Universo, por ello decidí estudiar en la UNI la carrera de Ing. Geológica. Estudiar en la UNI fue uno de mis sueños más grandes de mi etapa de adolescente, con mucha ilusión me preparé por años hasta que por fin pude ingresar y bueno ahora ya soy una ingeniera geóloga, pero no lo hubiera logrado sin la danza…

Sí, la danza me ayudó a terminar mi carrera, parece increíble, pero fue así…

Un punto de inflexión en mi vida fue cuando me cuestioné mucho si lo que hacía (estudiar geología) me hacía feliz. Tuve una crisis existencial muy fuerte a tan solo un año para egresar. Me sentía frustrada, vacía, sin fuego en el alma para poder seguir estudiando. En esos momentos se juntaron muchas cosas, me sentía muy sola (aparte de que vivía sola en un cuarto alquilado), y además fracasada (en aquellos meses me di con palo). Me sentía atrapada en mis ideas, en lo que pensarían los demás de mí si dejaba la universidad, en fin, como digo me sentí atrapada, encadenada sin poder decidir sobre mi vida.

Yo creo que la vida me puso en esa situación de tocar fondo para darme cuenta de que no estaba valorándome y que no estaba consciente de todo mi potencial, que no me estaba amando a mí misma… Es aquí donde la danza llega a mi vida (Sí a mis 25 años). Siempre me gustó la salsa (sobre todo la salsa sensual). Era de bailar sola en mi cuarto y me encantaba ver los trajes de las bailarinas, tan divinos (yo soñaba con algún día vestirme así ) y las veces que había visto presentaciones de alguna bailarina podía observar seguridad, pasión, fuego en el interior, cosas que yo aún no conocía de mí.

Yo realmente sentía que dentro de mí había una mujer de fuego, apasionada, que era capaz de disfrutar de lo que hace, perseverante, que era feliz aprendiendo todo aquello que se proponía…pero esa mujer aún estaba dormida en mí.

Y es por ello por lo que decidí apostar por mí y no perder más el tiempo. Quería ser libre de elegir mi camino. Es así como decidí participar de unos talleres de salsa en mi Universidad, y pues como costaban 5 soles por ser estudiante, ya no habían excusas!

Luego de haber dado mis primeros pasos, sentía que quería ir más allá, quería prepararme en una escuela de ladies style y pues ese deseo de corazón se me cumplió, porque el 2017 llegué a conocer a las Ladies Latinas. La historia como la conocí fue muy curiosa.

Conocí por primera vez a Mia Noel en un programa de Cyzone (No aguanto a mis hermanas) y pues sin saber quién era, quería conocer más de aquella chica que actuaba en esta secuencia y grande fue mi sorpresa al saber que ella en la vida “real” era bailarina de salsa y que era directora de una escuela dedicada a los ritmos latinos, quedé muy impactada por esta coincidencia. Y pues ahora que conocía Ladies Studio quería matricularme y empecé a averiguar más. Me encantó saber que la escuela tenía el fin de empoderar a sus alumnas a través de la danza, aquello que yo tanto estaba buscando para ordenar el caos en el que me encontraba, es lo que soñaba y pedía a gritos: Conocerme, amarme y empoderarme…

Me matriculé en unos talleres de preparación física y también al Project 1, el cambio que vi en mí fue muy bonito porque sentía que era capaz de muchas cosas, me veía más segura, y por eso decidí terminar mi carrera, porque me di cuenta que había tenido miedo de terminarla en parte por insegura, por sentirme menos que mis otros compañeros, por compararme con los demás, cosas que empecé poco a poco a quitar de mi vida, porque sabía que no me hacían bien…

Llegar a Ladies Latinas fue una bendición para mí, así lo considero. Soy fan de ellas desde que las conocí, seguía las competencias en las que participaban, admiraba (aún admiro) la entrega de las chicas que formaban parte de los equipos en cada presentación.

En octubre del 2019 vi que crearon 2 equipos más para formar parte de la familia de Ladies Latinas. Mi primer pensamiento fue: Ya! Tengo que estar ahí en la audición. Vi todos los requisitos y como yo no era alumna en ese entonces, me inscribí en las Open Clases de ese mes para poder participar de la audición.

Recuerdo estar súper nerviosa, mi corazón latía a mil y aunque sentía todo eso, pues tenía toda la ilusión de pertenecer a un equipo de baile y pues eso me motivó. No tenía nada que perder. ¡Grande fue mi sorpresa cuando al ver los resultados yo estaba entre las seleccionadas y lloré de felicidad! Agradecí a Dios por la oportunidad y ahí empezó hacerse realidad uno de mis sueños… Ser bailarina!

Ya llevo unos meses en mi amado Team San Miguel, donde conocí a otras chicas soñadoras como yo, llenas de amor por la danza como yo, y así juntas con nuestra directora Andrea nos encaminamos en aprender, disfrutar y sobre todo compartir todo lo que respecta a la danza y como todo aquello que aprendíamos podíamos aplicarlo en nuestras propias vidas . Siento que lo que más me gusta de Ladies Latinas es ese apoyo que nos damos unas a otras, avanzamos juntas de la mano en este camino bonito de la danza, las considero como mi familia. Incluso tuve la oportunidad de viajar a Trujillo (primera vez que viajaba allí) y que fuera para ir a presentarme pues, que más podía pedir! Fue un viaje estupendo, aprendí y compartí mucho.

Actualmente continúo en los entrenamientos online de teams, y agradezco de corazón a Ladies Latinas por seguir apoyándonos, por seguir con los entramientos, por no permitir que la coyuntura en la que estamos nos derrote y nos olvidemos de nuestros sueños. Lo que está pasando actualmente en el mundo es algo que también es un punto de inflexión para todos. Para mí, significa ir tras mis sueños, disfrutar cada día y valorar a mi familia, agradecer por lo que tengo. Gracias Ladies Latinas por lo que me enseñaste hace unos años y lo que me sigues enseñando: Empoderamiento a través de la danza y libertad! Mucha libertad!


join us

 for the 

PARTY

Recipe Exchange @ 9pm!

Tags
Sígueme
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page