top of page

Muestra tu arte sin temor al rechazo

Hola soy Fátima Almudena Cabrera Zúnico tengo 10 años y soy de la ciudad de Trujillo esta es una parte de como fui ingresando al espectacular mundo de la salsa.

Papa me cuenta que desde que nací me hacía bailar en sus brazos. Desde pequeña fui muy tímida, pero recuerdo que cuando mi madre veía un programa de tv y pasaban videos de salsa, me encantaba bailar y ella muy animada siempre me grababa. Desde ahí supo que era buena para el baile y me inscribió en todo taller que se le ocurriera: ballet, gimnasia, marinera, tondero, pintura.

Cuando entre a jardín, siempre quería ser el personaje principal en cualquier actuación, pero mi temor a equivocarme y a que se rían de mí siempre me jugaba en contra. Hasta que un día me eligieron como el personaje principal una obra “Alicia el País de las Maravillas”! Sentía mucho temor porque había mucha gente, pero por suerte mi mamá me dio mucho ánimo para subir al escenario. Cuando estaba arriba sentía que no podía hacerlo, pero saque valor y lo hice! Desde ahí perdí el temor y supe que podía demostrar mi arte al público, pero aun sentía esa timidez.

Unos años más tarde (cuando tenia 8 años) mi mamá fue a tomar clases de salsa. Cuando la descubrí me dijo que no le contara a nadie y desde ese día me llevaba, yo le insistía para que me inscriba en el paquete full de salsa pero no duraba ni 15 minutos bailando, así que me echaba en la banca o veía la televisión. Poco a poco me iba interesando más en la salsa porque veía a las jóvenes del team que bailaban y se divertían yo muy insistente quería pertenecer al grupo y hasta llorando le rogaba a mi mamá para que hable con los profesores para que me incluyan, pero aún no estaba preparada. Mamá me dijo que me esfuerce y que poco a poco lo conseguiría, y fue así que empecé a practicar todos los días. Primero era una hora, luego 2 y hasta a veces eran 4 horas, era muy agotador pero me encantaba estar ahí.

Después de un tiempo me enteré que habían concursos!!! Mi maestra Vania me ayudó mucho a practicar, me enseñó a vencer todas las dificultades y a luchar por mis sueños. Mi profesor Moises que es muy exigente me ayudaba a sacar lo mejor de mí en el baile y, aunque terminaba muy cansada lo disfrutaba. Me anime a participar en competencias porque quería sentir esa emoción, practique mucho por 1 año para poder hacerlo. En el 2019 obtuve un tercer puesto y fue genial! Estaba súper emociona, para mí era como si hubiese tenido un primer lugar. Desde ahí supe que si me esforzaba y daba todo de mi podía obtener mis propias satisfacciones, asi que me propuse seguir practicando con el objetivo de ser cada día mejor y bailar como las mejores bailarinas que pude ver en el concurso. Participar en el PLF en Lima y fue una gran experiencia! Pude bailar junto a Karel Flores y de las 12 niñas que participaron de mi categoría quede en 6to lugar, otra vez la sensación fue como si hubiese ganado. Cuando mi mami quedó embarazada, animé a mi papá a que baile conmigo y asi se involucre más. Desde entonces él siempre me acompañó a todo evento que me invitaban; me encanta bailar con mi papá porque él siempre me ayuda a no rendirme. Papá me prometió que este año 2020 iba a participar en una competencia en México porque sería una experiencia increíble.

Cada vez me esforzaba más y más y me quedaba ensayando hasta altas horas de la noche, hasta que sucedió la pandemia y supe que eso sería un impedimento para continuar con mi sueño: mis padres me dijeron que no podía ir a mis clases presenciales de baile porque era muy peligroso. Al comienzo pensé que esto iba a pasar rápido, entonces veía TV, miraba YouTube, hacía postres con mi papá, pero en un momento caí en depresión y no sé si era por la pubertad o qué, pero no podía dormir, solo quería estar en cama, comer y nada más. Mis papas se cansaron de verme y me animaron a bailar en casa, pero yo sentía que ya no era lo mismo, bailaba por bailar y ya no sentía ese amor por el baile, estaba triste.

Hasta que vi que los mejores bailarines empezaron a dictar clases en vivo (gratis) eso era lo mejor de todo jijji y poder llevar clases con ellos me animó un poco. Un día estaba viendo YouTube y vi “Yo no aguanto mis Hermanas”. Llamé a mi mamá para que lo mirara y ella me dijo muy molesta que yo no debería ver eso porque si no iba a odiar a mi hermana jajaja pero se dio cuenta de que era divertido y me comento que una de la actrices era Mia Noel, una reconocida bailarina. No sabía eso así que la busqué en instagram y me entere que iba a dictar una clase gratis y me enamore de sus clases! aunque no le seguía el ritmo porque era muy rápida, bailaba one 2 y yo bailaba one1 pero igual lo hice. Después estuve investigando más y más y vi que estaban dictando clases online en su escuela “Ladies Studio”, entonces hice mis averiguaciones, preguntaba los costos, las clases, hasta pedí REBAJA jajajja, le insistía a mi papá para que me inscriba y mi mamá me inscribió.Desde entonces estoy muy feliz.

El primer día de clases me arreglé lo mejor posible, hasta me puse perfume y mi mamá me dijo que no me iban a oler y yo le dije por si acaso jajja. Tenía mucho temor a prender mi cámara, me arrepentía de haberme arreglado TANTO, mi mamá se molestó conmigo por no querer prender mi cámara, hasta saque fuerza de donde no sé y aplaste el botón y AAAAAAAHHH, el recibimiento por parte de las profesoras fue emocionante! Todas son súper alegres, hacen que estos días de cuarentena sean más fáciles de llevar, me acompañan a seguir bailando y ejercitándome y a disfrutar. Ya son tres meses de estar inscrita en Ladies Studio y me siento muy feliz de disfrutar de sus clases, me alegran el día y me encantan sus mensajes motivadores.

Hace una semana recibí la noticia de poder compartir un poco en el #MiercolesInspirador, me sentí muy emocionada de poder contar un poco más de mí a la Familia Latina. Siento que mi corazón se sale y les agradezco por darme esta oportunidad. Estoy segura que esto me es por todas las ganas que le pongo al tratar de entrar a todas las clases, ser puntal y sobretodo ser muy preguntona jiji.

Para mi esta experiencia me parece muy inspiradora y divertida; me inspira, porque me encanta que mujeres se hayan empoderado del baile y lleven una vida feliz a pesar de las circunstancias

He aprendido poco a poco a perder todo el miedo y la vergüenza, y sobre todo a alejar los pensamientos negativos de que me voy a equivocar o hacer algo mal. Ahora sé que puedo lograr todos mis sueños a pesar de los obstáculos.


join us

 for the 

PARTY

Recipe Exchange @ 9pm!

Tags
Sígueme
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page